jueves, 25 de abril de 2013

Recuerdos de la Pampa de la Culebra


Esta semana me di cuenta que las expresiones artísticas están en cada tradición, como los cuentos y leyendas de Cajamarca. La leyenda es la narración oral que se ha transmitido de generación en generación a través del tiempo; en ella se encuentran hechos fabulosos que acontecieron en tiempos muy antiguos y que de ellos solo se tiene vestigios o restos con alguna característica histórica.


Camino a la encañada pasé por la famosa “Pampa de la Culebra”, en la ruta iba escuchando la narración de mi compañero, quién me haría reencontrarme con recuerdos de infancia olvidados y despertaría mi curiosidad por estas expresiones. Este es un agradecimiento a él por ese momento y por muchos más. Todos debemos conocer la leyenda de la Pampa de la Culebra.

LEYENDA DE LA PAMPA DE LA CULEBRA

En la Sierra norte peruana, oculta entre los Andes se haya situada la ciudad de Cajamarca; es pequeña y dormida en un muy extenso valle de matizado verdor. En este ambiente, se formó la confederación tribal de los Caxamarcas; vivían ellos en la más grande paz y unión, dedicados al pastoreo y al cultivo de la tierra.

Cierta vez, cuando se acercaba el tiempo de las cosechas los dioses de la Selva quisieron mostrar su poderío, enviaron de lo más hondo y enmarañado de sus lares una serpiente que al trepar la cordillera adquirió dimensiones gigantescas y tornase feroz e invulnerable. A su paso devoraba sembrados, árboles, hombres y animales, dejando sólo ruina y desolación.

Un día los Caxamarcas vieron que las aves del cielo huían del oriente y que a la luz del Sol había tristeza, entonces los adivinos dijeron que tales sucesos eran presagios de que el formidable monstruo se encaminaba hacia la ciudad.

Cundió el pánico entre los moradores, como se extiende el viento en la puna y abandonaron la comarca dejando sus chozas abrazados por el fuego. El curaca reunió a sacerdotes y ancianos en asamblea y enviaron un gran ejército a vencer a la serpiente; fracaso completo: Todos los guerreros desaparecieron devorados por la culebra. Y el Curaca sintió miedo y fue al campo a implorar ayuda a los dioses. De una choza solitaria salió un anciano que llegando hasta la colina en donde oraba el Curaca, miró las chacras doradas, los árboles, la ciudad, las flores silvestres; miro el oriente y dijo así al jefe indígena: “Señor te hablo en nombre de los dioses a quienes imploras. Si tu hija, que en estos momentos mama la leche de su madre, no es ofrecida en holocausto; la serpiente devorará los frutos de nuestra tierra, asolará la comarca y teñirá con nuestra sangre el agua de los manantiales”

Volvió el profeta a su cabaña el Curaca reprimiendo su dolor contó a los sabios el mensaje divino y ellos inclinaron la cabeza en señal de cumplimiento de la voluntad suprema.

Rodeado de ancianos, sacerdotes y hechiceros, marchó el Curaca con su hija en brazos sobre las cumbres, contra el viento helado de la puna, entre los pastizales hacia el lugar donde se encontraba la culebra, mientras los tambores estremecían los horizontes.

Dormía la serpiente envuelta en una colina; con el ruido de los tambores despertó desenvolviéndose, cuan larga era, en actitud de ataque.

Fue entonces cuando el Curaca se adelantó con la niña en las manos hacia la serpiente, más al instante en que ésta iba a tomar en sus temibles fauces a la pequeña se nubló el cielo y cayó un rayo, el animal retorciéndose desesperado, derrumbado enormes moles de rocas con su cola y quedó convertida en una gran pampa sobre la cual creció el Ichu. No satisfechos los dioses de los Caxamarcas transformaron al reptil en una puna helada, la han azotado a través de los siglos con airadas tempestades de rayos, evitando así que la pampa se torne nuevamente en serpiente y avance a destruir la ciudad.

Bases de la leyenda: 

La región de los Chachapoyas fue el centro de una dominación respetable sus hombres fueron aguerridos y aficionados a las conquistas haciéndose notables por su valor y talentos militares.  Es probable que en sus invasiones guerreras, atravesando el Marañón llegasen hasta el reino de los Caxamalcas, sosteniendo con estos terribles combates de ataques y defensas.

Hay que recordar que esa pampa es un verdadero pararrayos, pues en las estaciones de lluvia caen allí, y sobre la denominada “serpiente” innumerables rayos. 






martes, 16 de abril de 2013

Asociación de Artistas Aficionados Cajamarca


Este año La Asociación de Artistas Aficionados de Cajamarca celebra su 70 año de compartir y vivir el arte. Aunque la gestión va lento, la cultura aun brilla en ellos; por ello este es el primer post dedicado a la “triple A” de Cajamarca.

Fundad el 21 de octubre de 1943, por medio de una resolución suprema en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche; desde entonces la “AAA” está dedicada a rescatar y desarrollar las actividades artísticas en Cajamarca.

Todo inicia cuando algunos jóvenes deciden formar un grupo de promueva el arte y la cultura dentro de Cajamarca, entre ellos: el primer presidente de la asociación, Alberto Cerna, Leoncio Rojas, Gonzalo Zaldívar, Salomón Lebel, Ernesto García y Rafael Burga; encargados de impulsar el corazón de la asociación.

La presentación de la nueva asociación, fue transmitida por la Radio Marangoní OAX-TFM, donde los miembros ya mencionados presentaron diferentes números musicales e invitaron a la ciudadanía a la primera audición.

El 8 de noviembre de 1943, se realizó la primera velada literaria en el teatro Cajamarca, compuesta por una comedia, dos sketchs, un recital de música y poesía. Desde entonces el arte en Cajamarca permanece prendido ya sea como una gran llama en alguno casos, o como una pequeña flama, lo importante es que el arte en Cajamarca existe.

domingo, 14 de abril de 2013

ARTEsanal - Celendín, tierra de sombreros



La ciudad de Celendín es conocida por sus sombreros de paja toquilla, los chocolates y las menestras. Los sombreros de Celendín son un arte popular que representa a toda la región, reconocida por la técnica artesanal y además por los materiales propios de la zona que se utilizan.


El sombrero está basado en los originarios de Ecuador donde se ha desarrollado toda una industria al respecto. En Perú, específicamente Celendín, es toda una tradición y es parte del trabajo artesanal de decenas de familias, que realizan esta labor de generación en generación.

Los tipos de sombreros son conocidos, dentro del mismo Celendín, como el tacho, el redondo y el cowboy. Los que salen a nivel nacional son sombreros borsalinos y chalán. En el extranjero le dicen el jen boom.

Todos los domingos desde las 7 am. En la plazuela Juan Basilio Cortegana o La Alameda, los visitantes y pobladores pueden obtener uno de estos tradicionales sombreros “shilicos”. Además estos productos forman parte del programa “Sierra Exportadora” desde el 2007, con ello la artesanía de Celendín es reconocida internacionalmente.


La Creación
Para producir los sombreros utilizan goma de canaquil, que se obtiene de la sangre de árboles del valle, es dejada secar por tres meses para que obtenga consistencia. 

La paja viene de rioja; cuando está en su estado de extracción es conocida como bombonaje, el tallo obtenido tiene la forma de una palmera que se  corta, se abre el talle y se peina, luego se lo hierbe. Luego de este proceso es conocida como paja toquilla.

Las mujeres del lugar forman el telar con esta paja toquilla. Los hombres del lugar son quienes les dan el enfrenado, procedimiento que consiste en encarrujar el sombrero e ir formándolo hebra por hebra y para finalizar emparejarlo.

Una vez que el sombrero está cortado, es lavado con detergente e inicia el proceso de blanqueamiento. Por cinco o seis horas es sumergido un cajón conocido como “La Blanqueadora” en ella utilizan azufre, albayal o litopón. Luego es dejado a secar y una vez seco se lo golpea con piedras para poder suavizarlo. Se utiliza carbón para plancharlo y obtener una textura lisa y es sacado a la venta.






Entrevista con Krizpi



El arte de Cajamarca ha buscado siempre rescatar las tradiciones, valores, cultura y paisajes propios de un pueblo tan pintoresco y a la vez místico como el nuestro.  Los artistas han unido fuerzas por esto, pero nace un espíritu nuevo, dónde es importante rescatar y recordar lo nuestro sin quedar en lo anticuado, innovar en base a nuestra historia. Christian Orrillo Tejada, alias Krizpi, artista digital profesional es un claro ejemplo de este espíritu innovador y creativo. Nos entrevistamos con él en un conocido restaurante.


¿Desde cuándo dibujas?

Desde que tengo memoria, posiblemente desde que tenía 3 años, tengo varios de mis primeros dibujos en libros en varios lados, especialmente en libros de mi abuelo (risas)

¿Cuándo te inicias en el camino de un artista?

Cuando estaba en el colegio participé por primera vez en un concurso organizado en la casa de arte Mario Urteaga, en Cajamarca, en donde gané el primer lugar con un dibujo de una procesión tradicional hecho a lápices.

En el Perú participé en un concurso de ilustración estilo manga organizado por la UNI en el cual gané el primer lugar con una ilustración de tipo andino.

He participado en un par de concursos internacionales, uno organizado en Australia, por una editorial llamada KISEKI, en donde quedé entre los diez mejores puestos de todo el mundo.




¿Desde entonces decidiste ser artista?

Creo que no lo decidí de forma "explícita", simplemente es algo que formó parte de mí siempre y que he sabido aprovechar y disfrutar. Uno nunca decide ser artista, simplemente lo es.

¿Cuál es el proceso normal para cada creación?

Primero necesito estar muy predispuesto y empiezo a crear algunos "bocetos" mentales de lo que me gustaría hacer en el papel (o computadora) y de cómo me gustaría que luzca. Prefiero empezar a dibujar con lápiz y papel mis ideas iniciales antes de que las olvide y posteriormente las voy puliendo al pasarlas a la computadora, las enriquezco y las hago mucho más brillantes y escandalosas.

¿Cómo encuentras la inspiración?

La inspiración es una chica muy mala (risas) hace lo que quiere, cuando quiere. Llega cuando quiere y si la buscas no siempre la encuentras, por eso prefiero que ella venga a mí, siempre sabe cuándo hacerlo.

¿La música es tu musa?

La música es un gran acompañante al momento de generar ideas antes de dibujarlas. No puedo negar mi fascinación por la cantante griega Marina and The Diamonds y podría decirse que es una de mis principales inspiraciones.




Pero además tienes una banda ¿Cómo inicias la pasión por la música?

Me incorporé a la banda hace un par de años, cuando me enteré que necesitaban un vocalista y yo estaba experimentando un poco con el tema del canto. Se formó en un inicio por dos de los miembros, Bastian (primera guitarra) y Joshua (batería), quienes tenían gustos musicales similares y empezaron con el proyecto de formar la banda. Posteriormente se incorporó Fernando (segunda guitarra) y Erick (bajo) con quienes empezaron los conciertos en distintos bares. Yo fui el último en incorporarme al equipo.
Los ensayos son muy variables e infrecuentes, pero cuando se realizan, los disfruto mucho.



¿Dibujo, diseño, músico con cual te quedas?
Es complicado decidir, creo que todas forman parte de un todo, me gusta jugar distintos roles en el arte y el salto del uno al otro es lo que me suele mantener despierto y con los sentidos bien nutridos.

¿Probarías con otro tipo de arte?
Experimento muchísimo con la fotografía, me atraen los retratos y es otra de las esferas del arte en las que he probado suerte. Actualmente estoy adentrándome un poco más en temas de animación digital.

¿Dedicaras tu vida entera al arte?
Tengo 20 años haciendo arte y me encantaría seguir haciéndola por el resto de mi vida.

¿Pero que tan fácil es ser artista en Cajamarca? ¿Existe el apoyo?
No cuento con un apoyo económico propiamente dicho por parte de ninguna empresa pero sí hay algunos medios que amablemente me han dado un espacio como en la prensa escrita en la revista VISUAL y en la televisión local a través de Cajamarca Televisión.

Pero igual ser artista en Cajamarca es un tema interesante porque hay mucho potencial visual dando vueltas por las calles y propuestas novedosas que esperan por ser vistas, gradualmente uno busca que su trabajo sea más conocido en más lugares y creo que Cajamarca me ha ido abriendo algunas puertas en el camino. No es fácil ser artista en ningún lado por muchos factores, pero hay muchísimas herramientas modernas que pueden hacer más cómoda la vida del artista, como la valiosa internet.

¿Dónde vemos tus creaciones?
Hasta el momento no he tenido una exposición formal de mis trabajos pero estoy planificando hacer una pronto. Pueden visitar mi página de facebook en donde comparto, además de mis trabajos, alguna información interesante y de ocio para quienes estén interesados en la movida visual actual, hay contenido en inglés y español.


Búsquenme en facebook como Krizpiart:
https://www.facebook.com/krizpiart

Mi portafolio de ilustraciones es:
http://krizpi.daportfolio.com/






lunes, 8 de abril de 2013

Cajamarca, casa de artístas

Los colores y contrastes de los andes son vibrantes.

En los días despejados el cielo decora la cordillera con una manta platina de nubes, colocada sutilmente sobre el infinito azul cobalto; las nubes reflejan sombras, que brindan frescura a los caminantes, en un extenso valle.


Paisajes formados por este cielo en contraste de, por ejemplo, los campos de sembrados, caminos cercados por pencas y cipreses, la fauna, la flora; es como si la naturaleza te invitara a recorrerla y perderte en el espectáculo que está dispuesta a regalarle a tus sentidos, espectáculo digno de inspirar la mente de cualquier pasante.



Es que en Cajamarca los artistas nacen por necesidad, necesidad de expresar la belleza de nuestro entorno, la misticidad de nuestra cultura y la sabiduría de nuestro pasado; por ello las expresiones artísticas son tan variadas y enriquecedoras. Cajamarca no es la excepción; siempre ha sido llamada tierra de pintores, pero en la práctica es la cuna de músicos, escritores, escultores, fotógrafos y en fin artistas en todas sus expresiones, que muchas veces no han sido reconocidos. Este blog es, entonces, sólo una plataforma para darles el reconocimiento que se merecen.