miércoles, 29 de mayo de 2013

Corpus Christi

Corpus Christi, tradicional fiesta religiosa de Perú, congrega la fe de toda la población de creencia católica y además centenares de turistas interesados en los atractivos culturales, sociales, comerciales y recreativos.

En Cajamarca la fiesta del “cuerpo de cristo” toma un particular denotación, el presbiterio de la diócesis junto a instituciones públicas y privadas unen esfuerzos para lograr que esta fiesta patronal se convierta en todo un evento regional.

Aspecto Religioso

La feria de Corpus Christi gira alrededor justamente de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo cuyo día central se celebra el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad, la que a su vez se realiza el domingo siguiente a pentecostés.

Sin embargo en el calendario litúrgico católico aparece como fecha de celebración opcional el domingo posterior a este jueves, pero en las ciudades de Cajamarca y Cuzco se ha mantenido la tradición de celebrar dicha festividad el jueves.

Tradición

La custodia es una elegante escultura de oro y plata de poco más de un metro de altura, coronada con sol elaborado en oro puro. Después de la misa celebrada en la catedral, se coloca dentro de la custodia, la Hostia Consagrada; para luego trasladar toda la escultura en la procesión que recorre el perímetro de la plaza de armas de la ciudad. 
En este perímetro se montan altares y alfombras de piso elaboradas por empresas privadas y estatales; además hay una feria comercial, que por lo general dura 3 días,  donde encuentras juegos mecánicos, puestos de artesanías, etc.

Arte
La confección de alfombras de piso es la principal atracción de la festividad mencionada. Los empresarios, trabajadores, artistas, estudiantes y pobladores en general diseñan y elaboran las tradicionales alfombras que decoran el camino que recorrerá la procesión de la fiesta patronal.

En la creación de las alfombras, se utiliza aserrín, anilinas de diferentes colores, flores y sobre todo mucho talento. Toda la noche los diferentes artistas y creadores trabajan en la confección de estas alfombras.

En mi opinión muchas de estas alfombras son expresiones artísticas, lástima que duren sólo dos horas por la procesión.



Les dejo algunas fotos de las alfombras que más me gustaron.







lunes, 27 de mayo de 2013

Solitario Vaivén

Ahora pueden ver esta entrevista a Jorge Tejada, fotógrafo Cajamarquino, quien presentó una exposición fotográfica recientemente.
Quienes no pudieron ir, les dejo un poco de su material.
Pronto seguiré poniendo más información de fotografía en Cajamarca.


Video: Jhos Rojas Terrones

jueves, 23 de mayo de 2013

martes, 21 de mayo de 2013

Para ser feliz en Cajamarca


Quiero compartir con ustedes un texto de un conocido escritor cajamarquino, particularmente me sentí muy identificada con él, espero que ustedes sientan y disfruten también la emoción que en mí vivió al recordar detalles de esta bella ciudad:

Para ser feliz en Cajamarca de Jorge Pereyra 

Deseo tener la libertad de usar muy poca ropa o de andar medio desnudo en mi habitación cuando la temperatura lo permita, y de conservar mis amados zapatos viejos.
Quiero en el verano un buen baño termal en una poza de Baños del Inca y en el invierno una buena fogata de leña con rasgueo de guitarras.
Quiero tener un hogar donde pueda ser yo mismo. Quiero escuchar la dulce voz de mi esposa y la risa de mis hijos, dentro de la casa, mientras trabajo en el corredor del patio lleno de geranios florecidos. Quiero niños que me ayuden a recordar que todavía sigo siendo niño y que salgan conmigo a jugar bajo la lluvia.

Quiero un pedazo de tierra en Llacanora, en el que mi esposa y mis hijos puedan construir una casita de adobes, alimentar animales y regar las flores. Quiero oír el canto de los gallos por las mañanas y de los huanchacos por las tardes. Quiero que en mi rústica casita de campo haya árboles viejos, frondosos y elevados.

Quiero acostarme sobre el pasto tierno y quedarme dormido después de contar las estrellas. Quiero escuchar con detenimiento la balada cantarina del arroyo que discurre entre las piedrecillas.

Estas son las cosas que me harían feliz. No deseo otras.
Quiero un cuartito propio donde poder trabajar y escribir los dictados de mi imaginación. Un estudio limpio, ordenado, confortable, íntimo y familiar. Que huela a humo de eucalipto, a retamas en flor y a libros antiguos.

Quiero algunos buenos amigos que sean más que mis familiares, amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus aflicciones. Amigos que citen a Aristóteles, Marx, Joyce, Arguedas y cuenten cuentos colorados, que sean espiritualmente ricos y puedan hablar con el mismo candor de obscenidades y de filosofía. En fin, amigos que tengan sus creencias y que respeten las mías.

Quiero que al atardecer una sensación olfativa me abrume con el olor a tierra mojada que deja la lluvia y que los apastelados matices del arco iris se descuelguen por mi ventana abierta a la inmensidad del paisaje cajamarquino.

Quiero un horno cóncavo de tierra donde hacer mi propio pan y un fogón en la cocina donde bajo la luz mortecina de una lámpara escuche a los fantasmas de mi abuela, mi madre y mis tías, contar historias de espectros y duendes mientras oscurezco en un tiesto los granos de mi amado café.

Quiero que la luz de la luna cubra con hilachas plateadas mi casita de adobe, que las luciérnagas enamoradas se persigan jubilosas entre las flores del jardín y que un coro de  ranas eructe sus graves armonías desde la complicidad de un estanque cercano.

Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo perro de caza que piense que soy un gran hombre, aunque no sepa en qué reside mi grandeza.

Quiero una buena biblioteca, un buen café y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo.
Jorge Pereyra






lunes, 20 de mayo de 2013

Galería- Café Ánimas


Escaparse de lo cotidiano, disfrutar del más rico café, o en mi caso un helado, en un cómodo, acogedor y totalmente artístico lugar; esto es galería-café de ánimas. No quería dejar de  recomendar este lugar, desde que fui me volví fan y no dejo de ir ni un fin de semana.

Una experiencia totalmente nueva, ingresar y darte cuenta del talento y creatividad del artista Joan Alfaro Cabrera, quien ha desarrollado toda esta nueva propuesta. Las paredes de colores vibrantes con diseños florales, la decoración en mi opinión retro vintage, con elementos cotidianos incorporados de formas tan originales y creativas que despiertan la curiosidad y el “wow quiero uno así en casa” de cualquiera. La vajilla no se queda atrás, diseños coloridos y de influencia lógicamente andina, hechos a mano por el artista Marino Lulay.


En las pinturas de Joan Alfaro descubres puntillismos similares a los de Georges Seurat y algunas líneas curvas con aire a Vincent Van Gogh, lo que, desde luego, no quita mérito a la creatividad del artista. Pero el sello de su talento está en el contraste de colores fuertes y vibrantes, además de la forma y composición en que son empleadas. 
Sobre sale desde luego la buena atención y la buena comida como un buen café, infusiones, sándwiches en versiones agradables y originales, cupcakes artísticos, con hojas de arroz diseñadas, helados, postres andinos, etc. 

Me encantó todo, me parece increíble poder escaparte de la contaminación visual diaria a tan sólo unos pasos. El centro histórico de Cajamarca ya necesitaba un lugar como este. 







lunes, 13 de mayo de 2013

Callac-Puma, inicio del arte en Cajamarca




Hablaremos del inicio de tanta magia, de la belleza de la cultura; porque siempre existe un pasado, y siempre podemos mirar más atrás. Cuando el arte era la comunicación de una civilización, y es la única forma en que hoy sabemos que existieron y cómo fue su vida.

Las pinturas rupestres son las primeras manifestaciones artísticas pre históricas grabadas sobre rocas, paredes de cavernas u otras. Gracias a diferentes factores quedaron protegidas de la erosión de la naturaleza y por ello resistieron miles de años, para ser hoy, vestigios de una civilización desaparecida. Nacen de la necesidad de comunicarse y expresar su cultura.




En Callac-Puma, háblese de Puma Orco (cerro del puma) o CallacPoma (morada de puma), localizado entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, se encuentran pinturas rupestres con una antigüedad de no menos de 10.000 años, que demuestra que en la sierra del Perú existía una cultura nómada; es claro que ello significa una de las más grandes herencias culturales. Los nómadas nos dejaron un valiosísimo testimonio del pasado, desarrollando representaciones artísticas relacionadas a prácticas de carácter mágico-religiosas y actividades diarias como la caza. 














Generalmente las pinturas rupestres fueron hechas con pigmentos de origen vegetal como el carbón, fluidos y desechos corporales o compuestos minerales mezclados con aglutinante orgánico como resina o grasa. En el caso de Callac-puma se habla de materiales como el caolín (arcilla natural), negolina, tierras con azufre y ocres.

Es notorio que el arte que desarrollaron los habitantes de Callac-puma, testifica su capacidad de domesticar auquénidos y su conocimiento de la docilidad de animales hoy en vías de extinción. 

Las llamas y los venados que muestran estas pinturas rupestres nos facilitan la educación lógica de sus actividades. Indica además una población que no desconoció la danza,  esto lo demuestra una muestra grafica de bailarines llenos de vitalidad y con un objeto circular en las manos que les da un entorno mágico y misterioso. 

Este objeto va en la mano derecha de los danzantes, al igual que un danzante de marinera al sujetar un pañuelo. Quizás algún día los estudios determinen el mensaje de esta representación incorpora, pero es difícil pensarlo ya que los vestigios de estas antiguas culturas peruanas fueron, en su mayoría, destruidas en el periodo de la mal denominada conquista.


Entre otras figuras que pueden apreciarse están las antropomorfas, zoomorfas, fitoomorfas, y figuras no naturista logrados con óxidos metálicos como la ematita y la limotita. 

Lo más difícil es interpretar su significado y su función, es decir dentro de la mentalidad aborigen de ese entonces. Pero es importante saber que no son sólo las pinturas las que valen; son más bien el resultado de un largo proceso cultural, el valor de la cultura que las hizo posibles.

Para finalizar les dejo palabras de Alfredo Mires Ortiz:  “Y las pinturas rupestres del Qayaqpuma son la fuente primera de nuestro ser y encanto, de nuestro saber y recuerdo, espejo y memoria, ánimo y amuleto, impulso y testamento”.



martes, 7 de mayo de 2013

Insomnio


Es interesante ver que el resultado de años de trabajo de un joven como lo es Edwin Yzquierdo tiene el reconocimiento que se merece, por todos quienes puedan apreciar su última exposición “Insomnio” en el Complejo Monumental Belén, esta muestra sin dudas te dejará boquiabierto.

Del Autor 

K´du, seudónimo de Edwin Yzquierdo, nace en Celendín, donde surge su capacidad artística al verse rodeado de tan particulares siluetas y colores andinos. Desarrolló su talento artístico en la Escuela Superior de Formaciones Artísticas Pública “Mario Urteaga Alvarado” de Cajamarca. Además tiene formaciones en: Caricatura (Instituto Naciones de Cultura), Historia y Apreciación de Arte Contemporáneo (Centro Cultural de la Universidad Católica).

Con su búsqueda por surgir dentro de un arte “actual”, K´du ha obtenido un espacio dentro del entorno artístico cajamarquino. Ha logrado además un prestigio nacional e internacional, pues sus obras pertenecen a colecciones de Italia, Estados Unidos, Indonesia, Chile y Perú.

De la Exposición

La exposición presenta diferentes propuestas artísticas, como pinturas, fotografías y puestas artísticas, todas, producto de la creatividad y el mundo interoceptivo del autor, que a su vez deja entrever el malestar que él mantiene hacia lo socialmente aceptable.

Las obras nos recuerdan que todos hemos sido alguna vez parte de este “Insomnio” colectivo, que es causado por el despertar que nos revela la inconformidad con los paradigmas de la sociedad.

Refiriéndose a la exposición, Jorge Urteaga (Reconocido artista, con prestigio a nivel nacional) manifestó: "En realidad en esta muestra Edwin Yzquierdo, se muestra y expresa, pero también nos hace pensar".

La muestra nos genera una experiencia, digna de no perderse. Acá les dejo algunas fotos de esta.








viernes, 3 de mayo de 2013

Cajamarca la Dama Vestida de Verde


No podíamos dejar de hablar por más tiempo de la música Cajamarquina; y menos luego de la presentación del CD “A Cajamarca, la Dama Vestida de Verde”, de la cantautora Carmen Lombardi de Herrera; una Oda a Cajamarca y a nuestras tradiciones.

El pasado 19 de abril, fecha de cumpleaños de Carmen Lombardi, se realizó la ceremonia de presentación del CD musical “A Cajamarca, la Dama Vestida de Verde”, en los ambientes del tradicional Club Social Cajamarca. Evento que contó con la asistencia del alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo, escritores reconocidos, poetas, artistas, empresarios y asistentes interesados en el arte y la cultura de Cajamarca.

Carmen Lombardi es una docente, poetiza, cantautora que supo dedicar su vida a Cajamarca. Cuando inició su docencia emprendió la loca idea de enseñar a través de canciones alegres que rescaten los valores culturales de Cajamarca; entonces utilizó la música como herramienta de enseñanza. El sueño se expandió cuando quiso cambiar la conciencia de mucho por medio de sus diferentes libros y poemas, donde siempre demostró su orgullo por Cajamarca. Ahora nos sorprende con “A Cajamarca, la Dama Vestida de Verde”, muchos poemas musicalizados, que en particular me enorgullece de las tradiciones Cajamarquinas con las que fui educada.

Podremos encontrar y sorprendernos con canciones como “Yo soy Cajamarquina”, “Marinera Navideña”, “Querida Cajamarca”, entre otras. Todas reflejan el valor y amor de la cantautora por Cajamarca.

“A Cajamarca, la Dama Vestida de Verde”, es el resultado de años de trabajo y esfuerzo. Mantenerse en la lucha por el sueño a pesar de las adversidades. 
Aquí les dejo una de las canciones: